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Tomando en cuenta las demandas y preocupaciones de autoridades, docentes y comunidad universitaria acerca del valor y el reconocimiento de la función docente en nuestra institución, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) invita a participar en la construcción de un espacio abierto de debate y producción de propuestas comprometidas con la acción de poner en valor la docencia universitaria.

Esta iniciativa busca impulsar nuevas acciones que se integren con las ya existentes para fortalecer y mejorar la docencia en la Universidad Nacional de San Luis, no sólo haciendo cosas distintas sino cosas mejores.

La preocupación por mejorar la enseñanza es hoy un tema de la agenda política universitaria, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

Las políticas universitarias de la década del 90 incentivaron de distintas formas la función de la investigación y esto, en muchos casos ya analizados por múltiples investigaciones en el país y en América Latina, ha ido en detrimento de la enseñanza.

Exigidos los profesores para intensificar sus tareas de investigación, contando para ello con incentivos y subsidios especiales, han encontrado que sus condiciones de trabajo les dificultan seguir atendiendo la enseñanza con la dedicación que ella exige para responder a los nuevos desafíos: presión por la búsqueda de calidad, entre muchos otros.

En los foros de discusión que se han organizado desde la Secretaría Académica y el Comité Académico de la UNSL surge que la enseñanza, la docencia en la Universidad, debe ser revalorizada, que no es posible que no existan herramientas para evaluar este aspecto sustantivo de la función de la Universidad, y que lo único que tenga valor a la hora de acreditar los méritos de los profesores en los concursos, sistemas de incentivos, etc. sea la producción en investigación, sin negar, por supuesto, la importancia que ésta tiene.

Sin embargo, la Universidad no es sólo una institución de investigación, tampoco lo es sólo de docencia. Cuando una universidad sólo valora su calidad investigadora incumple gravemente la función docente que la sociedad ha depositado en ella de forma inequívoca y que está expresada en el Estatuto Universitario y en otras normativas como función sustantiva. No hay oposición entre docencia e investigación, debe haber articulación.

Es por eso que adherimos a un modelo de universidad que estimule, acompañe, apoye y reconozca tanto la calidad del trabajo docente como la calidad investigadora del profesorado. Para ello son necesarias acciones concretas que ofrezcan apoyo a las iniciativas de mejora y a la creación de instrumentos de evaluación formativa que ayuden a diferenciar la buena enseñanza de aquella que no lo es.

Brinko (1993) señala que en una universidad la calidad de la docencia está relacionada con el ambiente o clima creado: la misión de la Universidad, sus valores y prioridades, la salud mental y financiera, los incentivos y apoyos a la docencia, etc. También observa el autor que si una universidad quiere mejorar la calidad de la docencia, ha de comenzar trabajando para que sus propios protagonistas crean en esto.

Parece claro que el esfuerzo que el profesorado dedica a la docencia depende, por una parte, del porcentaje de dedicación que desean poner en relación al total de sus funciones y, en segundo lugar, del porcentaje del total que creen que su institución desea que le dedique a la docencia.

Por lo expresado es evidente la enorme influencia que tiene el crear un clima con indicadores específicos de la importancia que la institución otorga a esta función sustantiva.

Para lograr este cometido se propone la creación de un Programa. Se considera a este Programa como una herramienta orientada a la discusión para obtener consensos y a la producción de propuestas para ser presentadas a los órganos de gobierno de la UNSL para la toma de decisiones.

El programa de actividades que se propone se desarrollará con el asesoramiento y participación de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Lidia Fernández y Elisa Lucarelli, destacadas especialistas en las temáticas de trabajo a desarrollar.

   
 
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